La Edad Media es un período que se inicia en el año 476 con la caída de Rómulo Augusto y finaliza en el año 1492 con la caída del Reino Nazarí de Granada y la conquista de América.
Dentro de esta época, podemos distinguir 2 etapas claramente
diferenciadas; La Alta Edad Media y la Baja Edad Media.
En el siglo V podemos encontrar la etapa de la Alta Edad Media, dónde se produce un tránsito gradual de asentamientos, una disminución del comercio y de la circulación de moneda y la aparición de nuevos pobladores como los Ostrogodos o los Visigodos. Del siglo V al siglo VII se produce una época de transición, en la que se le otorgaba un papel sagrado al cristianismo y se mantienen la lengua y el derecho romano. En esta etapa encontramos dos imperios de gran importancia, el Imperio Carolingio y el Imperio Otoniano.
En el año 1.000 se inicia la etapa de la Baja Edad Media, en la
que se produce una fuerte expansión demográfica y aumentan las rentas y el
número de ciudades. El sistema económico estaba basado principalmente en el
comercio entre las ciudades, lo que llevó a la instauración de los impuestos de
portazgo y la creación de grandes redes comerciales como la de Flandes o la de
Inglaterra. Uno de los principales avances que se produjeron fue la aparición
de universidades, Trivium y Quadrivium y
la creación de la banca. Por lo que respecta a las clases poderosas de
la época, podemos encontrar los poderes imperiales y papales, las monarquías
feudales y la municipalidad y el parlamentarismo.
Es importante destacar que durante esta época se produjo una crisis que afectó a diferentes aspectos de la sociedad. Se produjo un descenso de la productividad agrícola, una guerra que tuvo una duración de 100 años, una fuerte propagación de la enfermedad de la Peste Negra y numerosas guerras civiles. Dentro de esta etapa, podemos encontrar 2 civilizaciones; El Imperio Bizantino y el Islam.
Por lo que respecta al imperio Bizantino, en él se utiliza la lengua griega y existe una mayor dinámica comercial y cultural. Las principales ciudades de esta época son por ejemplo Alejandría y Constantinopla entre otras. Uno de los personajes más importantes de este Imperio es Justiniano quien comienza a reconquistar el Mediterráneo. En el año 535 Belisario expulsa a los ostrogodos de Italia, quedando sus principales ciudades al mando de este Imperio.
Durante esta época el islam fue muy importante. Su cultura se nutrió de los territorios donde se asentaba. Se divide entre el S.VII con Mahoma y cuando comienza su expansión y en el siglo VIII con la conquista de la península, Italia y sur de Francia. En el S.VIII entrada de Tariq en la península y en el 718 tenían el control casi total con capital en Córdoba. Se divide en tres etapas: Emirato (759-929), Califato (929-1031) y Reino Taifas (1031-1492). En 1492 cae el reino Nazarí de Granada y entran los Reyes Católicos.
Seguidamente, si queréis saber más sobre esta etapa de la Historia, podéis ver el siguiente vídeo:
Mapa Conceptual de la Etapa
Actividades
Para practicar los nuevos conceptos que has aprendido, realiza la siguiente actividad: La Edad Media
Y ahora para finalizar y asentar tus conocimientos realiza el siguiente test
No hay comentarios:
Publicar un comentario