sábado, 24 de mayo de 2014

Tema 7: La Edad Entigua



La Edad Antigua se inicia en el año 2.500 A.C con la aparición de las primeras civilizaciones Mesopotámicas y Egipcias, que surgieron en los valles de los ríos Tigris y Éufrates, Nilo e Indo. Estas sociedades se extendieron en Oriente próximo, y se caracterizaron por su sabiduría y misterio.


Por un lado, Mesopotamia se desarrolló junto a los ríos Tigris y Éufrates, dónde se crearon ciudades de gran importancia, como por ejemplo Ur y Babilonia. La riqueza de esta sociedad se basaba en el comercio y la agricultura, y en ella existían sistemas de gobierno. Se caracterizaba por una monarquía de poder único y una religión politeísta, en la que el urbanismo se organizaba alrededor del templo (zigurat). 

En Mesopotamia podemos diferenciar 3 etapas diferentes: de los años 3.500-1.900, donde encontramos a los Sumerios y Acadios; de  los años 1900-600, cuando surgieron los Babilonios y Asirios, y del  539 a.c hasta el 331 a.c, en los que el Imperio Mesopotámico se convierte en dominio Persa y Alejandro Magno lo conquista convirtiéndolo en el Imperio Greco-Macedonio.



Por otro lado, la civilización Egipcia se encuentra delimitada por una zona desértica, y en ella podemos diferenciar dos grandes zonas, la zona del Delta (bajo Egipto) y la zona del valle (alto Egipto). A lo largo del río Nilo, se desarrollaron algunas ciudades de gran importancia como Menfis y Tebas. La principal actividad económica era la agricultura, y la sociedad se organizaba de forma piramidal, teniendo el faraón el máximo poder del imperio. 




En Egipto, podemos diferenciar 3 etapas diferentes: de los años 3.100-2.200 que corresponde al Imperio Antiguo en el que se construyen las grandes pirámides, de los años 2000-1.800 a.c que corresponde al Imperio Medio, en el que Egipto amplía sus territorios hacia el sur, y por último, de los años 1.600-1.100 a.c que corresponden con el Imperio Nuevo, en el que los egipcios se extienden hacia Palestina y Siria.


Por lo que respecta a la Edad Antigua vista desde el punto de vista europeo, esta viene marcada por las culturas griegas y romanas.



La cultura Griega se extendía en las zonas de la península Balcánica, la costa Occidental de Asia Menor y las Islas del Mar Egeo. Entre sus características principales podemos destacar su fuerte vinculación al Mar Mediterráneo, la mano de obra barata, una economía basada en la agricultura, el impulso de la minería  y una organización territorial basada en la “Polis” o ciudad Estado. La sociedad estaba organizada en hombres libres, aristócratas, Demos y esclavos. Por lo que respecta a su política esta cambió de la monarquía hacía la democracia y las Instituciones más importantes eran el Senado y la Asamblea. En su religión distinguían entre dioses mayores, menores y héroes. Además, dentro de esta sociedad podemos distinguir 3 épocas; Época Arcaica que se corresponde con los siglos del VII al V a.c, Época Clásica comprendida entre los años V a finales del IV a.c, y por último la Época Helenística que se desarrolló desde finales del siglo IV al II a.c.






Por lo que respecta a la cultura romana, esta tiene origen latino. Al final del siglo VII Roma es conquistada por etruscos creciendo la cuidad y enriqueciéndose poderosamente en el 753 a.c. En relación con la monarquía de esta sociedad, gobiernan 7 reyes distintos y en el año 509 a.c se instaura la República hasta el 27 a.c. En esta época, existe un equilibrio entre las diferentes instituciones (Magistrados, Comicios, Senados…), comienzan las guerras Púnicas contra Cartago y se abre en frente oriental contra Grecia y la organización social se estructura en hombres libres y esclavos. 

Para finalizar, es importante decir que el Imperio se inicia en el año 27 a.c con el gobierno de Julio César hasta el 476 d.p con la caída de Rómulo Augusto.  En el siglo III se produce una fuerte crisis que incentivó el primer saqueo a la ciudad en el año 409 d.c.








Para saber más, en el siguiente vídeo podéis encontrar más información sobre Egipto:


                                



Mapa Conceptual de la etapa






Actividades
 
A continuación, practica lo que has aprendido realizando la siguiente actividad: La Edad Antigua


Y ahora para finalizar y asentar tus conocimientos realiza el siguiente test

No hay comentarios:

Publicar un comentario